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Marketing

Inbound Marketing: guía para aprender este 2023

Inbound Marketing:

De manera concisa el Inbound Marketing busca que los clientes vengan a ti, en lugar que tú a ellos. En la siguiente nota te explicaremos paso a paso que es el Inbound Marketing o Marketing de Atracción de manera más detallada y aprender a cómo preparar una estrategia.

¿Cómo se define el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es la mercadotecnia interna que es conocida también como Marketing de Atracción. Está conformado por técnicas que nos permiten llegar a nuestros clientes, conocido también como Buyer Persona. 

Con el Inbound Marketing facilitamos a nuestros futuros clientes encontrar a nuestra empresa mediante distintos canales de blogs, motores de búsqueda y las diferentes redes sociales que actualmente existen. En pocas palabras el Inbound Marketing se basa en lo siguiente: 

  • Contenidos
  • SEO
  • Social media
  • Email
  • En canales Outbound inteligentemente utilizados. 

Diferencias entre el Inbound y el Outbound 

Mediante el Inbound logramos obtener mediciones valiosas gracias a la interacción que se tiene con los clientes, los datos son obtenidos en tiempo real de los diferentes canales digitales. Con la información obtenida se logra formar un Buyer persona que se puede ajustar, dejando la posibilidad de corregir una estrategia de comunicación de contenidos a tiempo. 

Por otro lado, el Outbound te brinda información al culminar todo el proceso de comunicación, lo que resulta poco beneficioso a la hora de corregir.

A continuación mencionaremos 3 diferencias adicionales entre el Inbound y el Outbound

  • El Inbound se centra en el cliente, mientras que el Outbound está centrado en el servicio o producto.
  • Inbound aprovecha los canales digitales para poder comunicarse con el público y el Outbound utiliza los medios tradicionales como la televisión, radio, entre otros.
  • El Inbound crea contenido personalizado para cada etapa del recorrido del comprador, mientras que el Outbound no toma en cuenta el recorrido porque quiere llegar a todas las personas. 

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Beneficios del Inbound Marketing

Ya llegaste hasta este punto, tú has implementado una estrategia de Inbound Marketing, dentro de la estrategia de tu negocio, o puede ser que estés pensando en implementarla. A continuación te mencionaremos 4 beneficios y ventajas que te aportará el Inbound Marketing. 

Incremento en tus leads cualificados

Uno de los más grandes beneficios que te brindará la estrategia del Inbound Marketing, es que consigue que lleguen hasta tu negocios clientes que tienen un interés real por adquirir los servicios o productos que puede ofrecer la empresa. Para llegar a estos clientes se utilizaron diferentes recursos de las herramientas de automatización como páginas de destino, los call to action y los formularios de contacto. 

Permite conocer tu cliente ideal 

También conocido como Buyer persona, es una pieza clave para el éxito de tu negocio ya que con esto podrás adaptar de manera más eficiente el enfoque a la hora de crear contenido. 

Establece una relación a largo plazo con tu cliente 

Con el Inbound Marketing podrás entablar y desarrollar una relación estable con la clientela, apoyándote en la creación y aportación de contenido de alto valor que se transmitirá mediante redes sociales y newsletter.

Automatiza esfuerzos 

Una de las herramientas que te ayudará a automatizar esfuerzos es Hubspot, ya que es un software indicado para grandes negocios o empresas, para la creación de campañas de Inbound Marketing. Esto permite gestionar de manera eficaz las acciones del marketing y ventas. 

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Fases del Inbound Marketing

El Inbound Marketing se basa en tres etapas que te ayudará a facilitar todo el trabajo, ahora te explicaremos. 

Atraer 

Tenemos que comenzar generando tráfico, en esta etapa es de vital importancia contar con Marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, entre otros. Es decir, comienza con la creación y difusión de contenidos de calidad para poder atraer a nuestro Buyer persona, incentivando a pasar al siguiente del proceso. Las principales herramientas de atracción y difusión de contenidos son los siguientes: 

  • Las redes sociales
  • Palabras clave (keywords) 
  • Optimización de la página web (SEO) 

Convertir 

Ya tenemos a nuestro Buyer persona aterrizada en nuestra web, lo que necesitamos ahora es convertirlo en lead o prospecto en función al tipo de sitio web de nuestro negocio.  Las herramientas necesarias para esta etapa para que esté intercambio sea efectivo son:

  • Llamas a la acción (CTAs)
  • Páginas de destino (langing pages) 
  • Seguimiento de los contactos

Deleitar

Una vez tengamos la base de datos creada, tenemos que comenzar a gestionar los registros. Nuestro objetivo es conseguir la fidelidad a la marca, y para hacerlo debemos demostrar al cliente que aún se les valora. Una vez finalizados los clientes, se crean nuevas oportunidades de ventas, no solo con clientes, sino también con aquella persona con la que comparte su grata experiencia. 

Todo se trata del cliente

Recuerda que cada fase de la metodología del Inbound Marketing se basa en lo que requiere el cliente. 

  • Lo atrae creando contenido en base a sus necesidades.
  • Lo convierte en un cliente potencial agregándole algo de valor. 
  • Lo fideliza al brindarle información continua y relevante que le pueda ser de ayuda en un futuro. 

Cuanto más pensemos sobre quién es nuestro cliente y cuáles son sus necesidades, más efectivo será el Inbound Marketing. 

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